Web @puntes
¡Pinta tu sonrisa! :)

Informática

 

Objetivo particular:

Ser capaz de operar las funciones básicas de una computadora. Además de entender y poder explicar la importancia de la Informática en su comunidad y en el mundo actual, a través del estudio y análisis de su funcionamiento básico, las aplicaciones que tiene en la actualidad, así como los aspectos legales relacionados con su uso. 

 

Aprendizaje

Operar las funciones de uso común de un Sistema Operativo para administrar información personal, escolar y laboral tras conocer el funcionamiento básico de una computadora y aplicar los procesos correspondientes para garantizar la seguridad de la información.


Introducción

Hace algunos años, pocas eran las personas que habían oído hablar de las computadoras, la computación o las tecnologías de información. Actualmente, encontramos computadoras en las tiendas, juegos de video, televisión y muchas  casas. Se puede predecir que en los próximos años (si no es que ya lo empezamos a vivir) incrementara la influencia que ejercen en muchas actividades que realizamos diario.
 

Las computadoras son herramientas complejas; tienen varios elementos agrupados en HARDWARE y SOFTWARE, los cuales incluyen una gran variedad de elementos, algunos populares como el ratón (mouse) y otros poco conocidos como la memoria ROM.
 

La Informática o Computación, es una disciplina que aplica la computadora a la solución de problemas. Estas soluciones son conocidas de manera genérica como aplicaciones, y hoy en día existen una infinidad, desde juegos que nos entretienen y divierten hasta programas que ayudan a sobrevivir a los enfermos.

La Informática, El término informática proviene del francés informatique, implementado por el ingeniero Philippe Dreyfus a comienzos de la década del ’60. La palabra es, a su vez, un acrónimo de information y automatique.

La informática se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada (captación de la información), procesamiento y salida (transmisión de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo
 


Te has preguntado alguna vez, ¿La computadora se parece al cuerpo humano? Quizás tendrán similitudes en la forma como se obtiene la información, la procesan y dan respuestas o resultados. ¿Cómo es qué hace lo que hace la computadora? o será ¿Qué por casualidad o por alguna razón extraña hacen lo que hacen?

Recordemos que las computadoras las fabrican los humanos, y como humanos, podemos y tenemos la capacidad de entender cómo funcionan y, en algún futuro no muy lejano... construir o armar su propia computadora, esto sería genial, no? 

 


 

Responda correctamente lo que se le pide, en su cuaderno de actividades.
 

 Anote tres usos diferentes de la computadora.

 Escriba el nombre de las partes importantes de una computadora.


¿Qué entiendes por Informática y para qué te puede servir?

¿Sabes en qué siglo se inventaron las computadoras modernas? ¿Cuál? 

¿Cómo defines el Software y para qué sirve?


ARRIBA 



La diferencia entre Hardware y Software

Componentes físicos (Hardware)

La parte material que puedes tocar de la computadora; entre estos encontramos dispositivos de entrada, de salida, CPU, etc.

Lo podemos decir asi: ¡los fierros y el plástico! El Hardware se clasifica en básico y complementario. El básico son los dispositivos o aparatos necesarios para iniciar el funcionamiento de la computadora. El complementario realiza funciones específicas o mas allá de las básicas.


Tipos de Hardware

Dispositivos de entrada: Son aquéllos que nos permiten comunicarnos con la computadora. Con ellos podremos introducir instrucciones y datos a la PC.

 

Dispositivos de salida: son aquéllos por donde podemos ver la información procesada y ser utilizada o aprovechada por los usuarios.

Los más comunes son: el monitor y la impresora. Con el primero podremos ver la información en pantalla; la segunda (impresora) muestra en papel la información (impresa).


Estudiemos terminología básica: sistema, computadora, archivo, informática... entre otros


DATO

 

El manejo de la información es la tarea principal, esta está integrada por un conjunto de datos. Un dato es la unidad mínima que compone cualquier información.

Los datos es lo que la computadora necesita para realizar un proceso. Ejemplo: nombres y direcciones de tus amigos, los cuales pueden integrar una agenda, y manejada en un archivo te facilitará la búsqueda de datos.


INFORMACIÓN

"Se dice que quien posee la información posee el poder". La información se considera: Un conjunto organizado de datos que tiene un significado específico más allá de cada uno de estos de manera independiente.

Checa esto: Los números 2, 0, 1 y 1 son datos; pero 2011 es una información. Recuerda, la computadora emplea datos y las personas emplean información, esta es la diferencia básica entre información y datos. La información es el resultado de los datos que han sido procesados.
 

ARCHIVO

Los archivos pueden ser programas, hojas cálculo, documentos, presentaciones electrónicas, etc. Los nombres de los archivos tienen dos elementos importantes: el nombre y su extensión.

El nombre no tiene límite de caracteres y puede ser personalizado por el usuario, aunque te recomiendo que le des un nombre que haga referencia a lo que contiene, para facilitar su búsqueda cuando se requiera. La extensión del archivo la toma de acuerdo a la aplicación en donde fue creado dicho archivo. Por ejemplo: Un Word 2003 da la extensión .doc.


Los archivos se pueden medir en Kilobytes, megabytes, gigabytes...


Observa lo siguiente:
 

Unidad de medida Significado
Bit 0 y 1 (digito binario)
Byte Conjunto de 8 bits
Kilobyte (Kb) 1024 Bytes
Megabyte (Mb) 1024 Kb
Gigabyte (Gb) 1024 Mb
Terabyte (Tb) 1024 Gb
   

Ejemplo: Si un archivo es de 3 Kb, entonces tiene aproximadamente 3000 caracteres.


En estos tiempos es muy común y frecuente escuchar sobre capacidades de almacenamiento en memorias digitales, ya sea para cámaras de video, fotográficas, celulares, reproductores portables (mayormente conocidos como mp3’s portables) y claro las famosas memorias externas USB, pero ¿Qué es realmente un MB o un GB? ¿De dónde provienen estos términos? ¿Por qué se utilizan MB’s como unidad de medida?

Pues todo comenzó con el sistema numérico binario, en el cual se basa cualquier dispositivo electrónico, y por supuesto las computadoras se incluyen, y así nació el Bit, acrónimo de “Binary Digit” o Digito binario, ya que se trata de un sistema numérico que solo contiene 2 valores ó 2 números distintos: 0 y 1 (por eso el nombre Binario)

 

El Bit es la unidad mínima de información empleada digitalmente, tomando como patrón un sencillo pero bien elaborado proceso, el cual se basa en falso o verdadero, siendo el 0 un valor tomado como falso y opuestamente el 1 un valor tomado como verdadero.


Cuando se requirió aumentar la capacidad de memoria para los procesos se empleó la acumulación de Bits, y así nace el Byte el cual es un conjunto de 8 bits. Normalmente estas 2 medidas de información no tienen una simbología oficial, por lo que en algunos países (como México) se utiliza “B” para denominar que se trata de Bytes y se utiliza “b” para denominar que se trata de bits.

 

Como es de esperarse existen más conjuntos de estas unidades, el siguiente es el kB cuyo nombre es “KiloByte” y es equivalente a 1024 bytes, como es sabido Kilo significa 1000, pero ya que las computadoras trabajan en báse binaria y no decimal, se maneja el 1024 como base de Kilo.

Y siguiendo con el 1024 obtenemos el MB cuyo nombre es “MegaByte” ya que se trata de 1024 kB y sucesivamente 1024 MB conforman el GB cuyo nombre es “GigaByte” unidad más escuchada en estos tiempos en muchos dispositivos.

 

Pero aún hay más, ya que la necesidad de almacenamiento aumenta año tras año, y no necesariamente para los usuarios informáticos caseros, esto es una necesidad más común entre las empresas, por dar un ejemplo cualquier empresa que ofrece almacenamiento remoto necesita mucho más que GB en sus servidores para poder ofrecer sus servicios, sin más rodeos el “sucesor” del GigaByte es el TeraByte (TB) que claro continua la cadena del 1024 siendo que 1024 GB = 1TB.


Ahora, observe el cambio a nuestra tabla de medidas de información anterior:

1 Bit = 0 ó 1 (Fálso o Verdadéro)
1 Byte = 8 Bits
1 (kB) Kilobyte = 1024 Bytes
1 (MB) Megabyte = 1024 (kB) Kilobytes
1 (GB) Gigabyte = 1024 (MB) Megabytes
1 (TB) Terabyte = 1024 (GB) Gigabytes
1 (PB) Pettabyte = 1024 (TB) Terabytes
1 (EB) Exabyte = 1024 (PB) Pettabytes
1 (ZB) Zettabyte = 1024 (EB) Exabytes
1 (YB) Yottabyte = 1024 (ZB) Zettabytes




ARRIBA 

 



INFORMÁTICA

 

Es la ciencia que se dedica al procesamiento automático de datos e información por medio de computadoras para una aplicación específica. Para poder procesar información debemos almacenarla, organizarla y transmitirla; para esto intervienen varias tecnologías, las principales son: la computación y la comunicación.

 

La computación es la ciencia que se encarga del estudio de la capacidad de procesamiento (velocidad, almacenamiento, etc) que tiene la computadora.

La informática es la ciencia que se encarga de la aplicación de la computación (educación, industria, etc) a cualquier área del conocimiento.


SISTEMA

Un sistema es un conjunto de elementos integrados en un todo que interactúan entre sí para lograr un objetivo determinado.Se necesita de todos los elementos para trabajar!!


Observa el siguiente ejemplo: Sistema de cómputo.




COMPUTADORA

Una computadora es una máquina electrónica usada para procesar información.

La computadora realiza un trabajo más amplio que calcular números o imprimir datos. En una computadora podemos dibujar, escribir notas o cartas, informes, comunicarnos con amigos o familiares alrededor del mundo. Una computadora tiene dos componentes generales: Hardware y Software.

Algo importante que debemos saber y conocer sobre las computadoras es como se mide la velocidad con la que realizan las operaciones. Lee bien esto: "La unidad en la que se mide esta capacidad se le llama hertz y equivale a las operaciones que se realizan en un periodo determinado". Las computadoras actuales manejan velocidades en megahercios (Mhz), equivalente a millones de operaciones por segundo; algunas alcanzan velocidades denominadas gigahercios (Ghz), que son mil millones de operaciones en un segundo... genial!... no??

Conozcamos algunos elementos de una computadora de escritorio:

Bien, si observas la imagen se encuentran numerados los elementos externos e internos de la computadora, se describen a continuación: 

1.- Pantalla o monitor. 
2.- Tarjeta madre, también llamada 'Motherboard' o 'Tarjeta principal'.
3.- Microprocesador o conocido simplemente como 'procesador'. Es el cerebro de la PC. 
4.- Memoria RAM.
5.- Ranuras de expansión. 
6.- Fuente de poder.
7.- Unidad óptica, puede ser: Unidad de CD, unidad DVD o una unidad combo: CD/RW  o  DVD/RW 
8.- Disco duro. 
9.- Mouse o ratón. 
10.- Teclado. 

 



USUARIO

Son las personas que usan una computadora, sin importar la actividad que a realizar. 
Usuario esporádico: Son aquéllos que solo usan una computadora algunas veces. Por ejemplo: unas dos veces por semana.





¿Cómo funciona una computadora? 

El funcionamiento básico de una computadora:


Comenzemos estudiando cuatro subsistemas de una computadora: memoria, unidad lógico aritmética, unidad de control y entrada-salida. 

 



 














 

© 2017 Web @puntes