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Procesador de palabras

Aplicación: Microsoft Word 2007


Objetivo: Crear documentos profesionales a través de los procesadores de texto. El alumno (a) producirá textos utilizando el procesador de textos para expresarse, comunicarse y producir diversos materiales de estudio, aplicando creatividad y eficiencia mediante el uso de las herramientas que le ofrecen los procesadores de texto. 

En este curso, entrarás en el ambiente de los procesadores de texto y descubrirás la utilidad que tienen en la vida cotidiana, además de identificar sus principales funciones. 

 

Word 2007

Pantalla principal (entorno de trabajo)

 



Introducción a los procesadores de textos

El procesador de textos es una de las aplicaciones más populares de las computadoras. Este puede ser sencillo, orientado a tareas simples como escribir cartas o pequeños documentos, o puede incluir documentos complejos que pueden contener figuras, fotografías, tablas, ecuaciones, gráficas... En un caso avanzado se preparan libros y revistas dejando el material listo para la imprenta. 

La comunicación por escrito fue uno de los logros más grandes de la humanidad, esto permitió que las grandes ideas, conocimientos y grandes sucesos fueran documentados y transmitidos de generación tras generación. Buscando la manera de hacer las cosas más fáciles y rápidas, se ha aprovechado el avance de la tecnología informática y la funcionalidad de los procesadores de texto no solo para escribir, sino tambien para propagar documentos a través de Internet, sin necesidad de ser expertos en ortografía y gramática.. utilizar nuestra imaginación para hacer un buen documento. Interesante?



Fichas de Word 2007




¿Qué es es un procesador de palabras?

Un procesador de texto o palabras son una de las herramientas más útiles en la Informática y se puede definir como: 'Programa de computadora que permite crear textos más o menos complejos, incluyendo creación de columnas, tablas, esquemas, cuadros con texto, uso de imágenes, entre otras cosas'. 

Un procesador de texto es un programa que le permite realizar documentos de acuerdo a las necesidades, estos han desplazados a las máquinas de escribir en oficinas y en el hogar. Tienen ventajas importantes, por ejemplo: 

- Permiten corregir textos de forma fácil y de manera inmediata. 
- Permite la impresión repetida de un mismo texto. 
- Permite dar diferentes formatos a un texto. 
- Permite crear cartas personalizadas. 
- Genera de manera automática índices analíticos, de tablas o contenidos. 
- Tiene un editor de ecuaciones.
- Permite insertar tablas, objetos, gráficos, imágenes. 



Procesadores de texto de uso común 

Todos los procesadores de texto que han existido tienen la misma función: permitirnos redactar cartas, informes y una gran variedad de documentos electrónicos como si estuvieramos trabajando sobre una hoja en blanco y con una máquina de escribir mecánica. Algunos ejemplos de procesadores de texto comerciales famosos son: Lotus WordPro, WordPerfect, Microsoft Word, siendo este ultimo el más popular. 

Actualmente, existen versiones de procesadores de texto que son gratuitos, por ejemplo

StarOffice Write de Sun. Incorpora estilos de escritura, corrección ortográfica y creación de plantillas de documentos; un procesador muy avanzado. 

AbiWord. Compatible con la mayoría de los formatos de texto, con correcciones ortográficas, permite insertar elementos gráficos sobre el documento. 

RoughDraft. Incorpora un navegador de archivos a su derecha y gestiona los documentos por medio de pestañas de manera intuitiva. 

 




Responde en tu cuaderno o de forma mental las siguientes preguntas

1.- Programa de computadora que permite crear documentos de acuerdo a tus necesidades. 
2.- Dos ventajas de los procesadores de texto respecto a las máquinas de escribir. 
3.- Procesadores de texto más comerciales de uso común.
4.- Ejemplos de procesadores de texto gratuitos. 
5.- Procesador de texto más popular en el ambiente informático. 


 

 ARRIBA
 




Modo de operación 

El procesador de texto con el cual trabajá es Word 2007, de Microsoft corp, lo primero que debe hacer es iniciar o arrancar el programa. Para esto, existen diferentes formas, veamos: 

 Desde el botón INICIO

Inicio / Programas / Microsoft Office / Microsoft Office Word 2007 


 Desde el escritorio de Windows con un acceso directo, haciendo doble clic. 

 Usando el comando EJECUTAR, escriba: winword y presione la tecla Enter. 


Características principales de un procesador de palabras

Texto. Introducir, modificar y reacomodar el texto es una de las principales características del procesador de palabras, así como buscar y reemplazar palabras y verificar la ortografía.

Imágenes. Los documentos creados por medio de
los procesadores de palabras le permiten insertar y modificar imágenes y objetos.

Documentos Web. Con un procesador de palabras, como Word, podrá crear, abrir y modificar documentos Web.


Tipos de documentos

De uso general. Estos tipos de documentos son útiles en cualquier lugar donde se necesite algún documento impreso, por ejemplo: documentos personalizados, manuales, tesis, calendarios, agendas, curriculos, recetas de cocina... por escribir solo algunos.

De Oficina. Esta categoría agrupa documentos como: cartas, fax, informes, boletines, contratos y otros. Su finalidad es hacer mas sencillo el trabajo de oficina.

De publicidad. Orientados a la publicidad de algún producto o servicio, por ejemplo: trípticos, volantes, periódicos, revistas. Solo es importante que sepa que Word no es un programa dedicado para publicidad, pero podrà crear algunos de estos documentos si lo desea.

 

Elementos de la ventana de Word 2007

En esta imagen, conocerá los elementos de la ventana, su entorno de trabajo.

 



1.- Botón de Office.
2.- Barra de acceso rápido.
3.- Barra de titulo.
4.- Cinta de etiquetas.
5.- Herramientas.
6.- Regla superior.
7.- Barra de estado.
8.- Botones de vista.
9.- Zoom.
10.- Barra de desplazamiento.
11.- Área de trabajo.







INSTRUCCIONES
PRACTICA_03. "Las redes sociales en Internet"

Descarga la práctica.
Guarda con el nombre: REDES SOCIALES
Aplica los siguientes formatos de texto:

El título: "Las redes sociales en Internet" debe tener tamaño 18, Negrita, tipo de letra "Agency FB".
Los tres primeros párrafos:  Fuente: "Batang", color: "azul"; tamaño: 12. Alineación: "Justificar".

Subtítulo: Fuente: "Bauhaus 93", tamaño: 16, color: Rojo. Alineación: Centrar.
Primer párrafo: Fuente: "Times New Roman", color: Verde, tamaño: 12, alineación: Justificar.
Segundo párrafo: Fuente: "Comic Sans MS", color: Anaranjado, tamaño:11, alineación: Centrar.
Tercer párrafo: Alineación Derecha; color Canela, tamaño: 12, fuente: "Eras bold ITC".

Presiona las teclas CTRL + G para guardar los cambios realizados.

Si has terminado, avisa a tu instructor.


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INSTRUCCIONES
PRACTICA_04. "Textos geniales"

Descarga la práctica.
Guarda con el nombre: TEXTOS GENIALES
Aplica los siguientes formatos de texto:


Sombreado amarillo al primer título: "Platón y el gallo Anécdotas" 
Sombreado gris al segundo título.
Sombreado verde al tercer título.
Sombreado azul al cuarto título.

CAMBIE el tipo de fuente para cada texto (párrafo), tamaño, color, aplica interlineado al gusto, alineación justificar.

Aplique NEGRITA a nombres de personas, ciudades o paises que localizes en el texto.

Al finalizar, guarda los cambios realizados.

Avisa a tu profesor.






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INSTRUCCIONES
PRACTICA_05. "Coleccionista de sonrisas"

Descarga la práctica.
Guarda con el nombre: Sonrisas
Aplica los siguientes formatos de texto:
Título: Alineación derecha, color rojo, fuente "Comic Sans MS", tamaño 18.

PRIMER PARRAFO
Fuente "Times New roman", color azul, tamaño 12, alineación Justificar. La fecha debe resaltar con NEGRITA y color rojo. El texto "The new york times" debe tener CURSIVA, color Verde.

SEGUNDO PARRAFO
Fuente "Tahoma", color anaranjado, alineación centrar, tamaño 12. El texto "Albert O Remor" debe tener fuente Comic Sans MS, tamaño 14, color azul, negrita.

RESTO DEL DOCUMENTO

Fuente "Times New roman", color azul, tamaño 12, alineación Justificar.

AGREGA UNA IMAGEN POR CADA PÁGINA (una en cada página) DE ACUERDO AL CONTENIDO.

Utiliza interlineado al gusto.

Aplica COLUMNAS y letra capital.

Aplica el ENCABEZADO "Coleccionista de sonrisas"
Aplica el PIE DE PAGINA "Tu nombre".

Nombres de personas, ciudades, paises debes aplicar NEGRITA, CURSIVA y color ROJO.

Utiliza el resaltador para señalar AÑOS localizados en todo el documento.


ACTIVIDAD FINAL UNO

  • Inicia el procesador de palabras Word 2007.
     
  • Guarda tu documento con el nombre CAFE UNO; en la carpeta "Mis documentos".
     
  • Ve a la ficha Insertar, utiliza un texto WordArt para colocar el título "El café".
     
  • Ahora copia el siguiente texto a tu documento:
     

  • En el inicio de toda empresa humana que ha tenido importancia hay una leyenda.
     El origen del café no ha sido una excepción. Una leyenda, conocida por musulmanes y cristianos, habla de que  en una ocasión en que el Profeta estaba enfermo, el ángel Gabriel le devolvió la salud y la fuerza viril, ofreciéndole una bebida negra como la gran Piedra Negra que hay en La Meca.
     Como esta leyenda corren otras muchas que subrayan la importancia que se le ha atribuido al café a lo largo de la historia humana.

Aplica formato: Fuente, tamaño, color, interlineado, columnas, letra capita.

Presiona las teclas CTRL + G para guardar los cambios de tu documento.


ACTIVIDAD FINAL DOS
 

  • Crea un nuevo documento.

  • Guarda con el nombre DATOS VARIOS

  • Escribe el título: DATOS VARIOS

  • Abre la ficha Insertar para colocar una tabla de 3 filas y 3 columnas.

  • Acomoda los siguientes datos:

NOMBRE       EDAD     PAIS


Agrega (escribe) tres registros en la tabla.
Utiliza la ficha Diseño para elegir uno de los estilos para tablas

Presiona las teclas CTRL + G para guardar los cambios.

Coloca otra tabla, de 7 columnas y 6 filas, diseña el calendario del mes ABRIL.
Aplica diseño.

Guarda cambios.

Ahora, cierra los documentos abiertos.

 










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