Web @puntes
¡Pinta tu sonrisa! :)


             



LECCION      Base de datos relacionales


Comenzemos 

En una computadora existen diferentes formas de almacenar información. Esto da lugar a distintos modelos de organización de la base de datos: jerárquico, red, relacional y orientada a objeto. Los sistemas relacionales son importantes porque ofrecen muchos tipos de procesos de datos, como: simplicidad y generalidad, facilidad de uso para el usuario final, períodos cortos de aprendizaje y las consultas de información se especifican de forma sencilla.
 
Las tablas son un medio de representar la información de una forma más compacta y es posible acceder a la información contenida en dos o más tablas.

  Por qué usar una Base de Datos 

Porque... Una base de datos proporciona a los usuarios el acceso a datos, que pueden visualizar, ingresar o actualizar, de acuerdo a los derechos de acceso que se les hayan otorgado. Una BD es más útil a medida que la cantidad de datos almacenados crece.
 

Una base de datos puede ser local, la puede utilizar sólo un usuario en un equipo, o puede ser distribuida, es decir que la información se almacena en equipos remotos y se puede acceder a ella a través de una red. La principal ventaja de usar BD es que múltiples usuarios pueden acceder a ellas al mismo tiempo. 


Diseño de las bases de datos relacionales
 

El primer paso para crear una base de datos, es planificar el tipo de información que se quiere almacenar en la misma, teniendo en cuenta dos aspectos: la información disponible y la información que necesitamos.
 

La planificación de la estructura de la base de datos, en particular de las tablas, es vital para la gestión efectiva de la misma. El diseño de la estructura de una tabla consiste en una descripción de cada uno de los campos que componen el registro y los valores o datos que contendrá cada uno de esos campos.
 

Los campos son los distintos tipos de datos que componen la tabla, por ejemplo: nombre, apellido, domicilio. La definición de un campo requiere: el nombre del campo, el tipo de campo, el ancho del campo, etc.
 

Los registros constituyen la información que va contenida en los campos de la tabla, por ejemplo: el nombre del paciente, el apellido del paciente y la dirección de este. Generalmente los diferente tipos de campos que se pueden almacenar son los siguientes: Texto (caracteres), Numérico (números), Fecha / Hora, Lógico (informaciones lógicas si/no, verdadero/falso, etc., imágenes.
 

En resumen, el principal aspecto a tener en cuenta durante el diseño de una tabla es determinar claramente los campos necesarios, definirlos en forma adecuada con un nombre especificando su tipo y su longitud.
 


ARRIBA


 



Definiendo una Base de datos 

Una base de datos es un conjunto de información que pertenecen al mismo contexto almacenados de manera organizada para su uso posterior, así encontrar y utilizar lo que buscamos fácilmente. Por ejemplo: una biblioteca, como una BD compuesta en su mayoría por libros, documentos, revistas y textos impresos indexados para su consulta. Actualmente, gracias a la tecnología y muchos recursos disponibles en el campo de la informática y la electrónica, las bases de datos pueden adquirir diversas formas, nos ofrecen diferentes e interesantes soluciones al problema de almacenar o guardar nuestros datos.
 
La información en una BD generalmente se organiza en tablas, y estas están formadas por: campos y registros. Se puede dar la siguiente definición para una tabla: 'conjunto de campos ordenados'. Un campo se refiere al tipo de información que se guardará; registro, se refiere a toda la información ingresada a cada campo, siendo sobre una persona, objeto...  este método de organización es conocida como: Base de Datos Relacional.
 


 


¿Qué operaciones puedo hacer en una BD? 

Las siguientes:

 

Podrás navegar. Esto es recorrer cada uno de los registros, buscar la información que deseamos obtener, etc. Actualmente tenemos varios programas generadores de bases de datos los cuales nos brindan muchas facilidades al momento de una correcta navegación.

 

Podrás elaborar consultas. Se puede definir como una petición de información al programa que estemos utilizando como gestor de base de datos, nos ayuda a obtener una o varias tablas con registros para ser visualizados o incluso impresos.

 Podrás realizar ordenación. como el nombre lo dice solo es ordenar de la forma que nos agrade nuestra base de datos, alfabéticamente, numéricamente, jerárquicamente, etc..

Podrás crear informes. Esta operación puede mostrar una determinada clase datos en la pantalla, nos muestra una lista ordenada de campos con registros seleccionados en un formato fácil de leer.

 


Características de una BD

  • Independencia lógica y física de los datos.
  • Redundancia mínima.
  • Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
  • Integridad de los datos.
  • Consultas complejas optimizadas.
  • Seguridad de acceso y auditoría.
  • Respaldo y recuperación.
  • Acceso a través de lenguajes de programación estándar.


Administración de Bases de datos

Con el diseño de las BD también surgió la necesidad de contar con un sistema de administración para controlar los datos y los usuarios. La administración de bases de datos se realiza con un sistema llamado DBMS (Database management system [Sistema de administración de bases de datos]). El DBMS es un conjunto de servicios (aplicaciones de software) que se usan para administrar bases de datos, estos nos permiten:
 

  • un fácil acceso a los datos

  • el acceso a la información por parte de múltiples usuarios

  • la manipulación de los datos encontrados en la base de datos (insertar, eliminar, editar)


 

ARRIBA


 


Introducción a la programación 

En Visual FoxPro funcionan juntas la programación por procedimientos y la programación orientada a objetos para permitirle crear aplicaciones potentes y flexibles. Puede imaginar que la programación consiste en escribir una secuencia de instrucciones con el fin de realizar tareas específicas. La programación en Visual FoxPro precisa la manipulación de los datos almacenados.

Estimado lector, si no tiene experiencia en programación, este capítulo le ayudará a iniciar su viaje virtual por la programación.


Ventajas de la programación 

Normalmente, cualquier función que pueda realizar con un programa podrá realizarla también a mano, si dispone de  tiempo. Por ejemplo, si desea consultar información sobre un cliente en una tabla de clientes, podría hacerlo manualmente si usted sigue una secuencia de instrucciones correctamente.

Mediante programación podrá conseguir resultados sorprendentes escribiendo alguans líneas de códigos o comandos; por ejemplo en Visual FoxPro, aplicación estudiada en este curso.

 

Leamos un poco sobre la Programación Orientada a Objetos

 



 


LECCIÓN 

 

En este curso se pretende familiarizar al alumno con el entorno de desarrollo de aplicaciones para base de datos. Visual Fox Pro es un  gestor de base de datos, orientado a la programación de objetos. Visual Fox Pro pertenece a la familia xbase lo que hace que su programación sea sencilla, estructurada  y mas fácil de entender tanto para programadores principiantes como programadores expertos.

 

Nos enfocaremos en cinco áreas principales:

 

- Base de datos: Trata sobre el diseño, creación y manipulación de tablas libres o tablas con integridad referencial (base de datos)

 

- Programción: En esta parte será capaz de identificar y aplicar las estructuras básicas de programación y conocer aspectos sobre la programación orientada a objetos.

 

- Formularios: Aplicaremos conocimientos para la integración de una interfaz con el usuario y base de datos.

 

- Informes: Aprenderemos a diseñar las salidas de los sistemas de información, haciendo uso de las herramientas que el programa ofrece.

 

- SQL: En esta sección haremos uso del lenguaje SQL para manipular datos, creando así diferentes consultas o vistas.






ARRIBA


 

Introducción

Una base de datos relacional permite la utilización simultánea de datos procedentes de más de una tabla.

Al hacer uso de las relaciones, se evita la duplicidad de datos, ahorrando memoria y espacio en el disco, aumentando la velocidad de ejecución y facilitando al usuario/a el trabajo con tablas. Para poder relacionar tablas entre sí se deberá especificar un campo en común que contenga el mismo valor en las dos tablas y dicho campo será clave principal en una de ellas.

Las tablas se relacionan de dos a dos, donde una de ellas será la tabla principal de la que parte la relación y la otra será la tabla secundaria destino de la relación.


En este sitio "Web apuntes" le daremos lo básico sobre VFP también puede usted consultar algún libro de Visual FoxPro el cual será para su desarrollo, en las bibliotecas o en alguna librería de su localidad. FoxPro es un lenguaje de mucha rapidez, y esto lo convierte en un lenguaje de los más rápidos en el mercado, es también uno de los lenguajes de programación que contiene mucha potencia en el manejo de las bases de datos. 
 

La interfaz de Visual FoxPro

 

La interfaz se refiere al entorno de trabajo de Foxpro; ya que es la parte del programa que permite el flujo de información  y la interacción entre un usuario y la aplicación. 
 
//Interfaz en el diseño de un formulario en vfp.
 

Conozcamos los elementos de la interfaz de Visual Foxpro, al momento de ejecutar o iniciar la aplicación: 

 

Barra de título
Barra de herramientas
Ventana de comandos 

 

¿Son todos? Es importante saber que esos elementos veremos al iniciar Foxpro; posteriormente, en la ventana de comandos podrá escribir los comandos para poder iniciar una base de datos, diseñar un formulario, entre otros. Después, aparecen otros elementos que debemos identificar de manera correcta, esto para que al momento de estar trabajando, no tengamos dificultades. 

 

Interfaz en el diseño de formularios

 

Al momento de diseñar formularios, usted podrá conocer otros elementos importantes, sin olvidar los tres escritos anteriormente, estos son: 


- Diseñador de formularios 
- Barra de controles 
- Ventana de propiedades 


 

Crear una Base de datos con FoxPro usando comandos 

 

Inicie la aplicación.
En la ventana de comandos, escriba: create database y presione enter.
Ahora, debe tener a la vista el cuadro para guardar la BD, escriba el nombre y seleccione la unidad o carpeta, guardar. 
Observa en la barra de herramientas, debe mostrarse el nombre de la Base de datos. 
Listo! Tu base de datos ha sido creada. 

 

A partir de este momento, puede incluir tablas, formularios, informes... 


 








 


 
© 2017 Web @puntes